domingo, 21 de octubre de 2018

Danza Ancestral de la Costa Ecuatoriana

Costa

Entre los campesinos de la costa la música mestiza asumiría formas particulares que compondrían lo que hoy se conoce como “montubio”. Algunos núcleos de esclavos africanos conservarían su identidad propia y generarían el acervo afro-ecuatoriano aún latente en Esmeraldas y el Valle del Chota.  

MARIMBA 

El grupo de marimba por lo general está integrado por una marimba, dos cununos, un bombo, dos guasás, y cantantes hombres y mujeres; quienes simultáneamente pueden interpretar las maracas. Los diversos ritmos son objeto de interpretación coreográfica, es decir, bailables. En las canciones o repertorios el canto es libre, la síncopa y la polirrítmia son continuas. La música tiene un carácter marcadamente social. Su objetivo es festivo, por tanto cohesionador y profano. Entre los ritmos interpretados con marimba tenemos:


  • La Caderona; es el tema musical más representativo de la provincia de Esmeraldas. En sus versos se exalta a la mujer esmeraldeña, se baile, su ágil movimiento de cadera.
  • El Caramba; canción y baile esmeraldeño. El nombre de este canto es de origen español. Se inician o se terminan los versos de la canción con las palabras ay! Caramba, la variante regional ¡carajo!, o la frase “que me voy, ay, ayay”.
  • El Fabriciano; es un canto que habla de la valentía y galantería del negro. En los versos del coro se repite la interjección ¡carajo!.
  • La Guabaleña; es un canto interpretado en la cosecha de la guaba.
  • La Chafireña; sus versos están dedicados a la mujer que busca y lava el oro del río.
  • La Canoita; danza y canto de los pescadores.
  • El Torbellino; Canto y baile en que las mujeres realizan hermosas figuras coreográficas. Con el movimiento de sus amplios vestidos blancos simulan grandes torbellinos. Los versos de ésta canción narran las travesuras del negrito Saturnino.
  • Mapalé; canto y baile de los pescadores de las costas de la zona norte del Pacífico y costa Atlántico de Colombia, en cuya coreografía se simula la pesca y el movimiento de los peces.
  • Patacoré; canto y baile de la costa norte del Pacífico. Sus versos son un conjuro a Satanás, se cree que al cantar este tema se aleja el mal.
  • Andarele; canto y danza tradicional de Esmeraldas. Es una innovación afro-esmeraldeña de la contradanza con aportes de la música indígena. Generalmente se baila al final de una fiesta.

AMORFINO

Es un antiguo género musical regional, de danza con texto, baile de pareja suelta, instrumental-vocal, de metro binario simple (2/4). El amorfino se caracteriza por el “contrapunto”, pleito o desafío, una forma de decir versos, preferentemente en cuartetos, quintetos y hasta décimas; acompañados por la guitarra. Su origen posiblemente está en la contradanza. 

POLCA 

 Danza de procedencia europea fue bailada en los salones de las clases sociales dominantes, pero como es notorio en todo baile que llegan a la américa, la polca se escapa de los salones se acriolla y adquiere nuevo vigor y pulso música, volviéndose así importante de los bailes populares de las costas ecuatorianas.

VALS CRIOLLO 

Si bien hay diversidad de formas según la zona, el más difundido es el vals criollo, de la zona costera centro y norte. Sus orígenes en el Perú, se establecen a fines del siglo XIX, cuando el vals vienés se fue imponiendo en las ciudades. En el vals tradicional peruano, se usan guitarras acústicas para el acompañamiento musical, cajón peruano y cucharas. Ésta es una danza de las más representativas y populares. De origen Afro-peruano, la forma actual de bailarla, tomó esas características en los comienzos del siglo XX Se baila en parejas pero sin contacto entre los bailarines.
CH IGUALO 


Son bailes y cantos a lo divino. Se cantan en velorios de niños o angelitos. Inicialmente fue un canto a lo profano. 



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